Aula Invertida

En esta nueva entrada vamos a explorar que implica el aula invertida, cual es su función y sus características.
¿Que es el aula invertida?
Esta nueva forma de aprendizaje fue iniciada por los estadounidenses Bergmann y Sams.
El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el estudiante tome un rol mas activo en su proceso de aprendizaje, dejando de lado el metodo tradicional,
Este método de enseñanza va tomando mas importancia en los últimos años frente a la necesidad de cambiar el sistema tradicional de enseñanza y aprendizaje, para adaptarlo a las necesidades actuales y sobre todo a los estudiantes del siglo XXI.
En el área educativo el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se implemento como apoyo didáctico, hoy en día tiene tareas muchos mas importantes, como proporcionar el intercambio de saberes y conectar comunidades de aprendizajes, con flipped classroom se aprende haciendo y no memorizando.
Flipper classroom revierte el sentido del aula tradicional, propone que los estudiantes estudien y preparen las lecciones fuera de clase, esto se logra a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance,viendo vídeos grabados por el profesor o por otras personas, y el tiempo de clase se aprovecha para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado; todo esto esta acentuado en las nuevas tecnologías, en definitiva es un enfoque donde el principal protagonista es el estudiante que se va formando como un ser critico, autonomo, estas dos caracteristicas importantes y profunda que lo van preparando para el futuro.
Hagamos una comparación entre el método de enseñanza tradicional y flipper classroom para entender porque es importante esta nueva forma de enseñanza. 
El aprendizaje tradicional responde a un momento determinado de la historia, presenta diferentes caracteristicas como:
  • El papel del estudiante se basa en recibir información,se trata de escuchar, asimilar y repetir lo explicado. Lo importante es la memoria (Recordar, comprender y aplicar).
  • La homogeneidad,el criterio de agrupamiento es la edad es decir que los estudiantes deben aprender determinados conocimientos según su crecimiento, lo que implica que todos son iguales, aprenden del mismo modo, en el mismo tiempo, y con los mismos procedimientos.El comcepto de inteligencia es igual para todos pero a su vez algunos la poseen y otros no.
  • El individualismo,los espacios aúlicos están propuestos para que no ocurra la interacción entre los estudiantes, lo importante es lo que dice el docente. El aprendizaje es siempre un proceso individual.
  • Lo que fomenta este tipo de aprendizaje es el individualismo , la mecanización, la memorización, y el premio aparecerá según la calificación de cada uno de los procesos que este emplee para adquirir un conocimiento.

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Flipper classroom presenta algunas caracteristicas como:
  • Los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje implica que pasan de ser pasivos a activos,trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, se organizan y planifican para realizar proyectos o resolver problemas,llegando poco a poco a  nuevos roles necesarios para la educación del siglo XXI. El docente sirve de guía de aprendizajes, dejando de ocupar el lugar como única fuente de conocimiento.
  • La consolidación del conocimiento a través de los beneficios del uso de la tecnología en el aula y fuera de ella,al poder utilizar los recursos que nos ofrecen las herramientas y aplicaciones y los dispositivos móviles,al haber trabajado los contenidos y conceptos en casa, el tiempo en el aula puede dedicarse a resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los conceptos de manera colaborativa.
  • Favorece la diversidad del aula los estudiantes pueden dedicarle todo el tiempo a revisar los contenidos, para llegar a una perfecta comprensión. La ayuda de las nuevas tecnologías es fundamental, por ejemplo si los estudiantes están visualizando un vídeo, pueden pausarlo y repetirlo las veces que sean necesarias.
  • Tambien facilita la diversidad  de aprendizaje a ritmos distintos;  tanto los compañeros como el profesor, pueden dedicar más tiempo a los estudiantes que presente más dificultades  en su aprendizaje.ya que lo importante es que aprendan no que lo hagan todos al mismo ritmo.
  • El papel del docente sera planificar una variedad de actividades que tengan como protagonistas a los estudiantes,dando lugar a debates,retos, resolución de problemas,trabajo cooperativo, explicaciones del por parte de los alumnos, en definitiva las actividades deben fomentar el aprendizaje de los estuiantes haciéndolos más autónomos, más críticos, más responsables y más competentes para que puedan enfrentarse a los retos de una sociedad digital iniciando un empoderamiento para el aprendizaje en nuestra sociedad digital.

Adjunto una investigacion analizando la percepcion de los estudiantes al "invertir la clase" realizada por Ana Cristina Blasco-Serrano, Juan Lorenzo Lacruz  y Javier Sarsa  de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
El estudio ha involucrado 257 estudiantes y se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos de recogida de información las entrevistas, el diario de investigación y la aplicación Mentimeter. Los resultados muestran que esta metodología favorece la motivación, la autonomía y el compromiso con el aprendizaje.

7 tipos distinstos de Fippeed Classroom

Como nombramos anteriormente en flippeed classroom es indispensable el uso de la tecnología daré un ejemplo con la producción de un vídeo tutorial utilizando v recorder como aplicación de apoyo para la grabación y una breve descripción de la aplicación Malmath  y para entender como se usa utilice un ejemplo de integrales definidas. 


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