APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO




Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es una metodología de enseñanza que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI buscando entrelazar los conocimientos propuestos por el diseño curricular y la vida real; lo que pone a la enseñanza en un papel al que categorizaremos como aprendizaje activo, es decir “aprender haciendo”.

Al contrario que en la enseñanza tradicional el estudiante es protagonista el que decide el ritmo y va avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.

Tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender, innata en el ABP; ya que son los propios estudiantes los que deciden algunas medidas del aprendizaje, también serán los encargados de crecer y evolucionar en este proceso. En ABP los estudiantes deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje.

Que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje sobrelleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se caracterizaría por redefinir la enseñanza de la siguiente forma:

  • Aprendizaje basado en tareas.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Aprendizaje basado en retos.

Esta nueva metodología de enseñanza prepara a estudiantes a trabajar en colaboración con el otro, a potenciar su creatividad y también a construir un pensamiento crítico de lo que lo rodea.

Es importante que no preguntemos ¿Qué debo saber para poder trabajar con ABP? Primeramente, entender que los modelos de enseñanza que existen en el aula ya no dan los resultados que queremos, que la sociedad avanza y junto con ella la tecnología. Si bien la tecnología es un mundo lleno de sorpresas y desafíos debemos dejarnos llevar por esta nueva aventura y lograr entender que la tecnología puede lograr cosas maravillosas no solo en nuestras prácticas docentes sino también lograr que nuestros estudiantes descubran la gran creatividad que tienen para mejorar todo aquello que los rodea.

Para profundizar un poco más sobre la variedad de opciones que podemos encontrar propongo leer el siguiente articulo 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer.

Y también Reflexiones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, por Pep Hernández.

Los invito a que puedan explorar el siguiente muro colaborativo de ex estudiantes del Instituto de Formacion Dcocente Nº41 donde encontraran "ABP incluyendo matemática".




Hecho con Padlet


De todos los proyectos propuestos voy a tomar y describir "tu escuela soñada" ya que me pregunto ¿A quien no le gustaría poder diseñar su escuela?... Creo que es un proyecto hermoso ya que de forma implícita invita al estudiante a tomar decisiones, a defender y validar sus decisiones llevándolo a potenciar su autonomía, también lograr que exploten toda la capacidad de diseño y de creatividad.

¿Qué beneficios generan las nuevas tecnologías en las aulas modernas?
Si existía la posibilidad de llevar a cabo el proyecto elegido, de que todas las decisiones estén a cargo del estudiante, creo que habría mejores resultados de las practicas docentes.
Les comparto una nota que leí hace unos meses que me encanto ya que esta muy relacionada con el proyecto propuesto y el bien que le haríamos a nuestros estudiantes si lográramos modificar la forma de enseñanza.
 A continuación realizo mi valoración del proyecto en un formulario realizado por Fernando Trujillo Saez para conecta 13





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