APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
Aprendizaje
Basado en Proyecto (ABP) es una metodología de enseñanza que permite a los
estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI
buscando entrelazar los conocimientos propuestos por el diseño curricular y la
vida real; lo que pone a la enseñanza en un papel al que categorizaremos como
aprendizaje activo, es decir “aprender haciendo”.
Al contrario
que en la enseñanza tradicional el estudiante es protagonista el que decide el
ritmo y va avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.
Tomar el
protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender,
innata en el ABP; ya que son los propios estudiantes los que deciden algunas
medidas del aprendizaje, también serán los encargados de crecer y evolucionar
en este proceso. En ABP los estudiantes deberán investigar y pensar cómo continuar
aprendiendo, ya sea
resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de
aprendizaje.
Que un
estudiante tome las riendas de su aprendizaje sobrelleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de
su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.
El
Aprendizaje Basado en Proyectos se caracterizaría por redefinir la
enseñanza de la siguiente forma:
- Aprendizaje
basado en tareas.
- Aprendizaje
basado en problemas.
- Aprendizaje
por descubrimiento.
- Aprendizaje
basado en retos.
Esta nueva
metodología de enseñanza prepara a estudiantes a trabajar en
colaboración con el otro, a potenciar su creatividad y también a
construir un pensamiento crítico de lo que lo rodea.
Es
importante que no preguntemos ¿Qué debo saber para poder trabajar con ABP?
Primeramente, entender que los modelos de enseñanza que existen en el aula ya
no dan los resultados que queremos, que la sociedad avanza y junto con ella la
tecnología. Si bien la tecnología es un mundo lleno de sorpresas y
desafíos debemos dejarnos llevar por esta nueva aventura y lograr entender
que la tecnología puede lograr cosas maravillosas no solo en nuestras prácticas
docentes sino también lograr que nuestros estudiantes descubran la gran
creatividad que tienen para mejorar todo aquello que los rodea.
Para profundizar un poco más sobre la variedad de opciones que podemos encontrar propongo leer el siguiente articulo 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer.
Y también Reflexiones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, por Pep Hernández.
Los invito a que puedan explorar el siguiente muro colaborativo de ex estudiantes del Instituto de Formacion Dcocente Nº41 donde encontraran "ABP incluyendo matemática".
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