La aventura del conectivismo
Primeramente quiero presentarme, soy estudiante de cuarto año de la carrera de Matemática en el Instituto de formación Docente Nº41.
Como dice el titulo de este blog no solo me lanzo a la aventura de lo que significa ser un estudiante en la era digital sino también una futura docente.
Dentro de mi recorrido académico nos enseñan distintas teorías de aprendizaje, ¿cuales serias estas? el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo,cada una de estas teorías se enfocaron en entender como aprendemos los seres humanos, todas fueron conjeturadas en distintos momentos sociales.
Con todos los cambios que surgieron en la sociedad teniendo todo el tiempo acceso a la tecnología, nos llevo a una nueva etapa, ¿Esta etapa dio lugar a una nueva teoría de aprendizaje? y la verdad es que si, que a las teorías antes mencionadas, las cuales todavía siguen estando dentro del aula, se le agrega una nueva, el conectivismo.
¿Que es el conectivismo? podríamos asociarla con la palabra conectar, pero nos surge una nueva pregunta, ¿que es lo estaríamos conectando? para poder dar una posible respuesta podríamos apoyarnos en lo que dice George siemens, citar algunas cuestiones que este explica de esta nueva teoría,( Una teoria de aprendizaje para la era digital,George siemens, Diciembre 12, 2004)
- "...Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) puede ser ahora realizados , o apoyados, por la tecnología.
Podríamos decir que anteriormente los aprendizaje "validos" se daba en instituciones y en contacto con el otro. ¿Pero que efecto tiene la tecnología en los procesos cognitivos de los seres humanos? la tecnología atraviesa cada una de las áreas de nuestra vida cotidiana, querer aprender esta al alcance de un solo click.
- "...El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes - que no están por completo bajo en control del individuo..."
Mi papel como docente frente a esta nueva teoría de aprendizaje, constituiría en poder guiar a los alumnos a que reconozcan fuentes confiables de información .El papel del alumno sea el que pueda generar habilidades para seleccionar dentro de todas las formas de información y comunicación que existen la que le resulte mas confiable.
Algunos principios del conectivismo serian:
- "...El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados..."
- "... El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos..."
Representacion visual del conectivismo
La sociedad cambio, también la forma en la que se relaciona, la forma en la que se enseña y se aprende, esta nueva teoría de aprendizaje evidencia la evolución.
Esta es una nueva visión que evoluciona tanto como lo hacen las nuevas tecnologías.
Comentarios
Publicar un comentario