¿QUIEN DIJO QUE ESTE ES EL FINAL?

Nuevamente acá me encuentro, pero esta vez con muchos sentimientos que afloran y me emocionan. Estoy preguntándome ¿Cómo transmitir a través de mis palabras lo especial y diferente que fue este año?.
Recopilar momentos que fueron marcando cada etapa de este especial año , así que.. comencemos!!
Todo comenzó en el mes de marzo cuando ansiosos comenzábamos nuestro último año del profesorado,  el primer lunes del año conoceríamos a la docente de computación Alejandra Redin  del ISFD Nº41 y llena de una energía y pasión por su materia nos hacia un recorrido por todo lo que veríamos a lo largo del año. Al finalizar ese primer encuentro me dije ¿Qué relación tiene computación con matemática? ¿y todas estas cosas que sonaron en chino en que me van a servir? podría decir que caí en una de las preguntas que más escuche a lo largo de estos años, esa pregunta que nos contaban los profes de sus alumnos cuando les decía ¿Profe y esto para que me sirve? y así me encontré pensando lo mismo. Pero debo reconocer que a pesar de que esa fue mi primera impresión, logre hacer cosas que jamás pensé, que si bien hubo momentos en los que tuve más retrocesos que avances todo fue parte de una experiencia hermosa, y parte de esa experiencia fue gracias a la profesora Alejandra Redin que a pesar de conocernos solo a través de una cámara web que muchas veces aparecía apagada para tener una mejor conexión, confió en todos y cada uno de nosotros, nos tuvo la paciencia y nos acompañó en cada una de sus propuestas.
Una de las primeras propuestas del año fue la creación de un blog en el cual íbamos a poder ir compartiendo y expresando cada uno de nuestros pasos dentro del mundo digitalizado.
Nuestra primera entrada al blog fue entender la nueva teoría denominada conectivismo su precursor fue George Siemens este nuevo concepto su descripto de una forma muy completa por mi compañera Jenifer arriola en su entrada de blog.
En la segunda entrada comenzamos a conocer más sobre aprendizaje en red para ello mi compañera Macarena Lietti en su entrada de blog lo describe como "... El aprendizaje en red es un modelo que utiliza a la tecnología y a todas las conexiones que se generan en ella  como recurso esencial para el aprendizaje. El aprendizaje en red permite analizar al objeto estudiado desde distintos enfoques y de manera colaborativa..."
Un ejemplo de aprendizaje colaborativo lo trabajamos en computación y la propuesta fue que cada unos de los alumnos y la docente compartimos cursos de capacitación que considerábamos importantes en un mural colaborativo, dentro de este mural el compañero Bruno Silva compartió uno muy interesante sobre ESI el cual encontraran en el mural y también fue explicado por Macarena Lietti en la entrada de su blog antes nombrada.
En la tercera entrada tuvimos que explorar distintas herramientas digitales lo que implicaba valorar sus ventajas, desventajas  y en que contenidos las podríamos usar para explotarla al máximo.
Algunas de las herramientas testeadas fue Mathway descripta por la compañera Fabiana Videla en su entrada de blog describiendo de manera muy sencilla todo lo que ofrece.
También otra herramienta muy utilizada de la cual me considero fans, es GeoGebra esta herramienta t fue descripta por la compañera Paula Castoldi  en su blog .
En la cuarta entrada trabajamos sobre flipped classroom o clase invertida para esto la compañera Paula Simon lo describe en su blog como "...se trata de un modelo pedagógico basado en transferir fuera del aula determinados procesos que pueden desarrollarse individualmente en los cuáles nos puede ser útil el uso de la tecnología..."
Para hacerle honor y practicar lo que implica la clase invertida, llegaron nuestros primeros videos tutoriales y uno de ellos fue el propuesto por el compañero Diego Pogonza dándole un sentido muy didáctico al testeo de su herramienta. ¿cómo realizar operaciones con números racionales? utilizando WolframAlpha.

 
Y como dicen por ahí vamos llegando a la frutilla del postre...
Es la hora de aplicar todo lo antes visto en un  Aprendizaje basado en proyectos para ello el compañero Emiliano Carrasco  en su entrada de blog  lo define como "El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una forma de generar un ambiente de aprendizaje a partir de una interrogante o problema. El desarrollo del trabajo constará en dar solución a la pregunta que además puede ser propuesta por los estudiantes (aumentando de esta manera el grado de significación del trabajo)".
Como trabajo final realizamos en forma grupal un proyecto según esta modalidad que tuvimos que presentar por medio de Meet a todos nuestros compañeros, apoyándonos en diapositivas. Para conocer más sobre el proyecto realizado por mi grupo los invito a visitar mi entrada anterior.
En cuanto a todos los proyectos propuestos por mis compañeros todos fueron excelentes,, pero en este caso voy a nombrar a dos de los proyectos que mas me gusto.
El primero fue propuesto por el titulado "Diseñando Oportunidades", realizado por Diego Pogonza, Lucas Perez y Luciano Valensisi.
El segundo fue nombrado por el titulo "Fractal Park" donde les da un nuevo sentido a los fractales, simplemente hermoso, este trabajo fue realizado por  Sophia Nolasco, Mayra Ibarra, Nataly Castrellón y Yamila López .
Y así es como llegamos al día lunes 9 de noviembre donde cerrábamos nuestro año con aplausos no solo por todos los desafíos que el año nos fue presentando sino por todo el esfuerzo que llevo tanto para alumnos como para docentes.
A lo largo de todos estos años de cursadas y aprendizajes, de esfuerzo y de muchas veces querer bajar los brazos, encontrase al final de la carreras docentes como Alejandra Redin que logro ver el potencial de cada uno de nosotros y alentarnos a abrir nuestras mentes y pensar en grande...Porque todo es posible.!!!
Solo me resta decir gracias...!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL MUNDO EN TUS MANOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

Herramientas Digitales